Tema 8: Herramientas de la web 2.0: WEBQUEST/ CAZA DEL TESORO

¡Hola cibernautas! hoy os voy hablar de una herramienta super interesante y motivadora para los niños, está herramientas es: Webquest y Caza del tesoro.




1. ORIGEN:


Fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego, por el profesor, Bernie Dodge junto a su compañero Tom March. A partir de entonces tuvo una gran repercusión en el ámbito anglosajón y actualmente sigue teniendo una gran aceptación en el ámbito educativo.


2. DEFINICIÓN:

  • Una forma de utilizar didácticamente Internet.
  • Una actitud de búsqueda de información de forma guiada.
  • La actividad se centra en el uso de la información, análisis, síntesis más que en la búsqueda.
  • Los alumnos trabajan autónomamente construyendo el conocimiento.
  • El docente orienta todo el proceso.

3. CARACTERÍSTICAS:

  • La WQ se construye alrededor de una tarea atractiva y motivadora.
  • La WQ es una estrategia didáctica para integrar en el currículum los recursos que ofrece Internet.
  • Exige que los alumnos resuelvan la WQ formando equipos de trabajo, adoptando cada uno una perspectiva o un rol para el que disponen de información específica y poniendo en común los conocimientos adquiridos para realizar el producto final o tarea.
  • La calidad del producto final depende del trabajo cooperativo y de colaboración. Y todo ello mediante un uso dirigido y eficiente por parte del diseñador de la WQ.
  • La WQ se diseña para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información.
  • Marca todo el proceso de trabajo.

4. TIPOS DE WEBQUEST:


Webquest a corto plazo:

  • Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias.
  • Se diseña para ser acabado de uno a tres períodos de clase.

Webquest a largo plazo:

  • Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase.
  • Implica mayor número de tareas; Suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática

Otros tipos:

  1. Miniquest. Se trata de una versión reducida de WQ planificada para una duración aproximada de una sesión y tiene tres partes: escenario, tarea y producto.
  2. BlogQuest. Se trata de una WQ que integra el uso del blog.
  3. Tubequest. Esta WQ está basada en el visionado de vídeos de YouTube.
  4. Eartthquest. Se trata de una webquest geointeractiva basada en viajes virtuales utilizando Google Earth.
  5. Geoquest/Mapquest. Posibilita la geolocalización en Internet.

5. PARTES DE UNA WEDQUEST:


  • Introducción: Presenta el planteamiento de la webquest a todo el grupo.
  • Tarea: Se identifica con el objetivo final de la webquest; Aquello que se debe elaborar al terminar la webquest.
  • Proceso: Donde se indican las actividades y pasos que se tienen que realizar y se presentan los recursos.
  • Evaluación: Donde se indican los aspectos que se valorarán y como se valorarán.
  • Conclusión: Aparecen las reflexiones finales.
  • Orientaciones para el profesor: Aparecen sugerencias para utilizar la webquest en clase.




6. DEFINICIÓN DE CAZA DEL TESORO:

  • La caza del tesoro son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.
  • Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todo los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores.
  • Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que "primero es la metodología y luego la tecnología".
  • Presenta la ventaja que esta metodología se puede utilizar sin Internet, para ello son necesaria revistas, periódicos y/o libros.

7. ESTRUCTURA DE CAZA DEL TESORO:

  1. Introducción: que describe la tarea y las instrucciones de trabajo.
  2. Preguntas: que recogen aquello de lo cual queremos que el alumnado se informe.
  3. Recursos, que se recogen a modo de lista de enlaces a sitios web y contestar a las preguntas planteadas.
  4. La gran pregunta. Ésta es la última fase la más importante. Consiste en una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentra directamente en ninguna web de la lista de recursos, sino que el alumno debe contestarla a partir de lo aprendido; incluso puede incluir valoraciones y opiniones personales.

8. EJEMPLOS DE WEBQUEST Y CAZA DEL TESORO:

  • http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/aulasenred/wq/wq_bacterias/index.htm
  • http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/wq_donana/castellano/index.htm
  • http://www.xtec.cat/~cescude/Z9WQ03%20Tasques.htm
  • http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/reciclaje.html
  • http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/perfumes.html
  • http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/chinatos.html

9. CONCLUSIÓN:

Como vemos, tanto la WQ como la "caza del tesoro" tienen como objetivo promover en el alumnado la adquisición de conocimientos sobre un tema desarrollando destrezas de lectura, compresión, síntesis, comparación y análisis crítico de información existente en la red. Son. pues, un buen recurso para la integración curricular de los recursos de Internet.


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