TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS DE INFANTIL: MODELO ORGANIZATIVO

!Hola cibernautas! Primeo vamos a definir que es una TIC: es un proyecto del Ministerio de Educación en colaboración con las consejerías de Educación, para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los centros educativos, forma parte de la planificación curricular de los centros.

El objetivo principal del Plan TIC en el proceso de adquisición de las competencias básicas para la mejora de la educación es el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de E-A. Aunque también contribuye al desarrollo del resto de las competencias básicas, especialmente la competencia para aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística y competencia social y ciudadana.
Características:
  • Contener objetivos claros
  • Estar contextualizado
  • Ser viable y flexible
  • Estar consensuado
  • Estar organizado

ELEMENTOS DEL PLAN TIC
En relación con los sectores que deben componer dicho plan, podemos señalar los siguientes:
Elementos
Descripción
      Contextualización del Plan TIC

Referidas a las señas de identidad:
  •        Características sociales, económicas y culturales de las familias y el alumnado.
  •        Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC.
  •        Existencia de proyectos de innovación relacionados con las TIC.
  •        Características del profesorado.
  •         Descripción general de los recursos disponibles.

      Objetivos generales del plan
Se plantean expectativas o metas en las TIC con respecto a los siguientes ámbitos:
  •       Referidos a la comunidad educativa.
  •  Referidos a la formación del profesorado.
  •          Referidos a la gestión del centro.
  •   Referidos a la gestión de los recursos.

 Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión del Plan TIC de centro
Las tareas podrán ser:
  •   Tareas de elaboración, difusión y revisión del plan TIC.
  •        Tareas organizativas.
  •        Tareas dinamizadoras.
  •        Otro tipo de tareas.

     Organización de infraestructuras y      recursos disponibles
  •        Hacer el inventario de los recursos tecnológicos disponibles.
  •        Organizar la zona compartida de la red Medusa, orientaciones y criterios de uso.
  •        Determinar el régimen de uso de espacios y recursos: Horarios, registro de préstamos y normas de uso.

    El tratamiento de la información y    competencia digital en la programación  de aula
  •      El tratamiento de la información y competencia digital en las distintas áreas y niveles educativos.
  •     Atención a la diversidad y a las NEAE  desde el tratamiento de la información y competencia digital.
  •    Secuenciación de contenidos de alfabetización digital en las distintas etapas educativas.


Por otra parte para realizar un plan de centro, se debe hacer un proyecto de gestión, un proyecto educativo y normas de organización y funcionamiento.
Con el proyecto educativo se realiza los planes y programas educativos en los que participa el centro que son:
  •       Plan de atención a la diversidad
  •        Plan de acción tutorial
  •        Plan de convivencia
  •        Programas de actividades complementarias
  •        Programa de diversificación curricular
  •        Programa de cualificación profesional
  •        Programa de innovación educativa
  •        Plan TIC
  •        Etc.




TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

¿Qué es? Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento, incluye otros aspectos como:
  •     El acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de esta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
¿Qué finalidad? Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones:
  • Aprender sobre las TIC: supone alfabetizar el alumnado en su uso.
  • Aprender de las TIC: Implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
  • Aprender con las TIC: significa saber utilizarla.
Además de esta información que he puesto, os dejo un vídeo que amplia la información y de porque hay TIC en educación infantil.




0 comentarios:

Publicar un comentario