TEMA 2: INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRICULO

!Hola cibernautas! Hoy voy a hablar como dice el titulo de la integración de las TIC en el curriculo.
Primero voy a definir que es un paradigma educativo y que tipos lo componen.
Un paradigma educativo es un modelo utilizado en la educación. Los paradigmas innovadores son una práctica pedagógica que da lugar a un aprendizaje crítico y que provoca un cambio real en el estudiante. El paradigma utilizado por un maestro tiene un gran impacto en el estudiante, estos paradigmas pueden ser:

  • Conductista: se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o reestructurados desde el exterior, basta con programar educadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.
  • Cognitivo: se encarga del estudio de la cognición es decir, las representaciones o procesos mentales implicados en el conocimiento, así como de describir y explicar la naturaleza de dichas representaciones mentales. 
  • Ambientalista: Es el escenario donde se realizan las interrelaciones entre personas y con el medio ambiente.
  • Constructivista: Asume que el conocimiento es una construcción mental resultado de la actividad cognoscitiva del sujeto que aprende. Concibe el conocimiento como una construcción propia, que surge de las compresiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren conocer.

Además hay que tener en cuenta que:

  • El curriculum se considera cerrado y obligatorio.
  • Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
  • Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
  • La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
  • La motivación depende de refuerzos externos.


EVOLUCIÓN DEL MODELO E/A

Aprendizaje como adquisición de conocimiento:

  • Aprender es adquirir conocimientos.
  • El profesor transmite la información.
  • El control del aprendizaje está en manos del profesor.
  • Los contenidos están centrados en el curriculum.
  • El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos.
  • El papel del alumno es adquirirlo.

Aprendizaje como construcción de significado:

  • La evaluación no se centra sólo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso.
  • El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.
  • El papel del alumno es aprender a aprender.
  • El alumno como sujeto autónomo y autor regulado. 
  • El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
  • Importar los contenidos pero también los procesos.



PRINCIPIOS GENERALES PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC

  • Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
  • El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
  • El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de E/A.
  • Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quién, como lo vamos usar y pretendemos de él.
  • Ningún medio funciona en el vacio, sino en un contexto complejo.
  • Los medios son transformados de la realidad.
  • Las TIC pueden ser unos medios atractivos que por una parte motiven al alumno y por otra faciliten su ritmo individual de aprendizaje, proporcionándole una enseñanza que tenga presente sus características individuales.


Esta integración curricular de las TIC debería pasar por las siguientes fases o niveles concreción:


1. Primer nivel de concreción: el centro

  • Consideraciones a destacar sobre las teorías de aprendizaje que sirven de referencia en la aplicación de las TIC en el centro.
  • Aspectos del entorno que condicionan este plan.
  • Referencias en el proyecto curricular del centro a las TIC.
  • Objetivos generales del plan de integración curricular con respecto al centro, profesorado, alumnado, comunidad educativa...
  • Estructura organizativa que se establece para sacar el plan adelante: distribución horaria, profesorado implicado y dedicación al mismo, horario de los alumnos, distribución espacial...

2. Segundo nivel de concreción: el ciclo y/o nivel

  • Actuaciones programadas por ciclos y/o niveles.
  • Incidencias de estas actuaciones sobre el plan anual de centro: objetivos que se modifican, nuevos contenidos, cambios metodológicos...

3. Tercer nivel de concreción: las actividades a realizar

  • Construcción de actividades que nos posibiliten la adquisición de nuevos aprendizajes.
  • Construcción de unidades didácticas globales en red.

En definitiva, se trata de hacer partícipe al alumno de su propio aprendizaje, a la vez que buscamos una renovación de nuestras metodologías.


NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO


El rol del docente debe ser:

  • Diseñadores
  • Evaluadores y seleccionadores de las TIC
  • Consultores de información
  • Orientadores
  • Evaluadores continuos

Cambios en el rol docente:


Cambio de:
Cambio a:
Transmisor de conocimientos, fuente principal de información, experto en contenido y fuente de todas las respuestas.

El profesor controla y dirige todos los aspectos del aprendizaje.
Facilitador del aprendizaje, colaborador, entrenador, tutor, guía y participante del proceso de aprendizaje.

El profesor permite que el alumno sea más responsable de su propio aprendizaje y le ofrece diversas opciones.



Para ampliar la información sobre el rol del docente os dejo un vídeo, sobre la formación del profesorado:




DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de como trabaja la alta tecnología de hoy en día como la compresión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizador pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismo conocimientos y habilidades.

Dimensiones de la alfabetización digital:

  • Socioestructural: compresión de la situación y producción de la información.
  • Herramientas: conocimiento y uso de hardware, software y programas multimedia.
  • Investigadora: Uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
  • Crítica: capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y los costes de las TIC.
  • Plan de publicación: habilidad para difundir y publicar información.
  • Recursos: conocimiento de formas y métodos de acceso a los recursos informacionales.
  • Tecnologías incipientes: capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.



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