Tema 10: Redes Sociales en Educación. Twitter y Facebook

¡Hola cibernautas! Hoy voy hablar del tema redes sociales, todos hemos utilizado una red social, ya sea para hacer un trabajo, para subir fotos de tus vacaciones, las fotos que te haces con tus amigos y miles cosas más.



DEFINICIÓN DE REDES SOCIALES:

Algunas características más importantes son:
  • Son redes de relaciones personales, también definidos como comunidades que proporcionan sociabilidad, soporte, información y un sentido de pertenencia e identidad sociales.
  • Son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de proyectos.
  • Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten valores, normas y un lenguaje en un clima de confianza.
  • Son espacios Web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red.
  • Se basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales: Blogs, wikis en una misma interfaz.
  • Como por ejemplo de redes sociales más importantes descatan: Facebook, Twitter, MySpace, Ning, Second Life, Tuenti.

TIPOS DE REDES SOCIALES (Según actividad)

  • Microblogging: Permiten enviar y publicar mensajes breves de texto, así como seguir a otros usuarios: Twitter, Muugoo, Plurk.
  • Juegos: Los usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar. SeconLite, Wipley, Haboo.
  • Geolocalización: Permite saber la posición de un objeto, persona, monumento: Foursquare, Metaki.
  • Marcadores sociales: A través de etiquetas clasifican, almacenan, enlaces para ser compartidos: Digg, Diggo.


TIPOS DE REDES SOCIALES (Según contenido)

  • Fotos: Permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografía: Flickr, Fotolog, Panoramio.
  • Música: Permiten escuchar música además de clasificarla y compartirla: Last fm, Grooverhark.
  • Vídeos: Permiten crear perfiles y listas de amigos: Youtube, Vimeo.
  • Documentos: Se pueden encontrar, publicar y compartir textos: Scribd.
  • Presentaciones: Permiten clasificar y compartir sus presentaciones profesionales: Slidershare.
  • Noticias: Permiten ver la información que más interesa: Digg, meneame.
  • Lectura: Se pueden clasificar las preferencias literarias, WeRead.

USUARIOS POTENCIALES DE LAS REDES SOCIALES

  • Social media selectors: Orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grado de referencia (40%)
  • Simple social networks: Moticados por la dimensión lúdica y lo relacional con respecto a su grupo social (33%)
  • Trend followers: El entrenamiento y la información de eventos y fiestas constituyen su principal luvmotiu (19%)
  • Social medio addicts: Tienen una clara intencionalidad profesional (105%)

APLICACIONES EDUCATIVAS DE TWITTER Y FACEBOOK

Canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa:

  • Aviso sobre la publicación de boletines informativos, periódicos.
  • Información de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes.
  • Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o quedadas.

Establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de las widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web.
Establecer una comunicación bidireccional entre el Centro y la comunidad educativa. A diferencia de fórum de discusión, el alcance de Twitter, esta restringido a los seguidores de los usuarios.


Se crean los grupos -> después los eventos -> por último crear encuestas con contenidos educativos.

TIPOS DE GRUPOS:

  • Redes personales de aprendizaje: se trata de fuentes de información que ayudan a cumplir objetivos tanto a nivel personal como profesional.
  • Comunidades de práctica: un grupo de personas con intereses afines se unen para una tarea concreta.
  • Comunidades de aprendizaje: grupos de estudiantes que aprenden juntos.
  • Redes de asignatura: se puede crear una red para una asignatura con objeto de consultar dudas, realizar trabajos...estableciendo un diálogo, entre profesores y alumnos, entre pares...
  • Redes de comunidades para crear grupos de consulta de dudas y actividades académica: un profesor puede crear un lugar donde los alumnos pueden ponerse en contacto.
  • Grupo como tablón de anuncios de la asignatura: el profesorado puede publicar las tareas del día, así como colgar anuncios, dejar mensajes...
  • Grupos de alumnos: en ocasiones el alumnado, para realizar trabajos escolares, puede utilizar los foros para debatir algún mensaje o comentario que contribuya a la realización del trabajo.
  • Grupos de clase: dentro hay información privada a la que sólo los miembros del grupo tienen acceso.
  • Tutorización de trabajo: a la hora de trabajar en un grupo dentro de una red social, ésta puede contribuir a que el profesor tutorice el trabajo de una forma más eficiente.
Más grupos ->
  • Study Groups: Es una manera fácil y rápida de colaborar con los compañeros de clase y planificar tareas para los cursos. Puedes crear listas de tareas, discutir ciertos temas y establecer horarios de reuniones.
  • Mathemathical Formules. Con esta aplicación se puede escribir en el muro de tus amigos fórmulas matemáticas. Estas se escriben con la sintaxis de Látex.
  • CiteMe: Con esta aplicación puedes obtener citas para tus notas en formato World Cat, el catálogo más grande del mundo.
  • BooksiRead: Puede clasificar  y compartir opiniones sobre los libros que estas leyendo o has leído, también puedes consultar opiniones de otros o buscar usuarios con gustos similares.

0 comentarios:

Publicar un comentario